Las mejores técnicas de estudio.

En este artículo englobamos una serie de consejos, recomendaciones y técnicas de estudio. Son técnicas que están probadas científicamente y que te harán rendir más sin que tengas que emplear más tiempo al estudio. Además tratamos algunas estrategias para memorizar y saber qué hacer para tratar la ansiedad ante la llegada de los exámenes.

CÓMO CONCENTRARSE PARA ESTUDIAR

El trimestre se acaba pronto y hay que poner metas y objetivos claros para poder hacer las tareas y dedicar el tiempo necesario al estudio en función de  los días que  faltan para los exámenes. Cómo concentrarse para estudiar es fundamental para conseguir tus metas.

Os dejamos algunas recomendaciones que pueden servir de ayuda para conseguirlo con eficacia:

  • No retrases el tiempo para comenzar a estudiar. Procura hacerlo desde el primer día de clase.
  • Realiza un plan adecuado para cada tarde donde dediques el tiempo suficiente al estudio y cúmplelo rigurosamente.
  • El plan debe ser muy estructurado y dejando tiempo para realizar las actividades correspondientes a cada asignatura según las horas de dedicación diaria que has estipulado.
  • Durante el estudio es necesario poner metas, no eres más eficaz por las horas que estudias sino porque consigas estudiar lo que has fijado como objetivo.
  • “No dejes para mañana lo que ya puedes hacer ahora”.Si tienes tareas por hacer aunque no sean para la asignatura que tienes mañana procura hacerlas cuanto antes.
  • Procura aprovechar cada momento de la tarde, por ejemplo, en el camino a casa si viajas en el autobús para repasar o hacer algunos deberes.
  • En el horario de cada día debemos reservar tiempo para comer tranquilamente, ese puede ser un tiempo para alimentarse y también para descansar. La alimentación debe ser equilibrada, no comidas copiosas.
  • Cada día, al finalizar el tiempo de estudio, haz una valoración rápida de tus objetivos para ver si los has conseguido. Valórate en el caso de que lo hayas conseguido, en caso contrario busca las causas por la que no lo conseguiste e intenta modificarlas para el día siguiente.
  • Al finalizar el estudio es conveniente realizar alguna actividad placentera, ver alguna película, jugar o dedicar un tiempo a hablar con los amigos. Aunque no lo creas, una de las mejores técnicas de estudio es la de planificar horas de descanso, para poder asimilar toda la información que vamos adquiriendo.

Es necesario ser riguroso con el plan de estudio, cumplirlo en la forma en la que lo hemos planificado y modificar, en su caso, aquellos aspectos del plan que nos impiden conseguir los objetivos. Recuerda que el buen rendimiento no va en las horas que dedicas al estudio sino en la eficacia durante el tiempo que dedicas a estudiar.

CÓMO ESTUDIAR MEJOR

Os ofrecemos una serie de consejos que os puedan ayudar a obtener mejores resultados optimizando el tiempo dedicado al estudio. Muchas veces alcanzar el éxito en los estudios depende de saber cómo estudiar mejor y emplear correctamente las horas que dedicamos al estudio. Es necesaria una buena planificación y la adquisición de una serie de buenos hábitos para rendir mejor.

Ya ha llegado el momento de los exámenes y nos preguntamos si nuestros hijos saben memorizar correctamente, si utilizan las mejores técnicas de estudio y si saben planificarse. Cuestiones fundamentales para conseguir que el esfuerzo invertido sea eficaz y se consigan unas calificaciones acordes a su dedicación. Aprender a estudiar es lo que conseguiremos siguiendo estas pautas.

Lo importante no son las horas invertidas sino la calidad del tiempo y para eso es necesario:

Utilizar un sistema eficaz

  • Elaborar apuntes completos y anotaciones bien tomadas y claras. Utiliza esquemas para estudiar. Está comprobado que aumenta la eficacia para recordar.
  • Hay que tener una visión global del tema.
  • Utiliza más la comprensión que la memoria y cuando uses la memoria ayúdate de trucos que te ayuden a recordar.
  • No acumules, ve trabajando poco a poco sobre todo en aquellas asignaturas que te resulten más difíciles o menos te gusten.

Aprende a estudiar

  • Lectura inicial
  • Comprensión
  • Subraya las ideas fundamentales
  • Elaboración de un esquema
  • Memorización
  • Repaso

Organización

  • Un horario fijo de trabajo.
  • Un lugar fijo de estudio donde debe estar todo el material necesario para el estudio.
  • Habitación tranquila, iluminada y ventilada.
  • Mesa sin distracciones, solo el material de estudio. Estudia en un entorno adecuado, pon orden en tu mesa de estudio. Una mesa ordenada facilita una mente despejada.

Planificación

Si no hay planificación, siempre se tendrá la sensación de falta de control y esto provocará mucha tensión que en muchas ocasiones conllevará disminución de rendimiento.  Además será frecuente que los exámenes se amontonen, por lo que será fácil que no haya tiempo para repasar. Relaciona bien tus objetivos de estudio con el tiempo de llevarlos a cabo. Planifica bien tu tiempo y conseguirás una actitud positiva.

Las asignaturas deben ir al día

 Cuidado con ir trabajando por detrás del ritmo de la clase pues esto dificulta, sobretodo en algunas asignaturas. Es importante seguir las explicaciones del profesor, en caso contrario se desaprovecha la clase y eso supone más trabajo en casa y un trabajo más complicado.

Falta de ambición

Algunos estudiantes se conforman con “ir tirando “, aprobar sin más,  o sea la ley del mínimo esfuerzo, lo que puede provocar que al ir tan justos el mínimo traspiés lleve al suspenso. Simplemente con aprender a estudiar se consiguen buenos resultados sin tener que emplear mucho tiempo de estudio.

Lleva una vida saludable

  • Dormir un número suficiente de horas, 7 son las horas necesarias para conseguir rendir bien.
  • No ingerir complejos vitamínicos ni suplementos para combatir el sueño. Ninguna de estas bebidas energéticas consiguen aumentar la capacidad para recordar.
  • Dedica un tiempo al deporte. Incluye actividades que ayuden a descargar tensión

 

El estudio es una carrera de fondo donde solo llegan los constantes, los trabajadores y no  aquellos a los que  llamamos listos, por lo tanto es cuestión de trabajo y de organización.

TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN

Cuando queremos recordar algo, lo primero que tenemos que hacer es captar la información de forma que se pueda retener adecuadamente para que posteriormente podamos encontrar la información cuando la necesitemos.

Este proceso se complica si tenemos dificultad de atención o de concentración. Sigue estas sencillas técnicas de memorización:

  1. Mantener un elevado nivel de concentración en la información relevante que queremos recordar.
  2. Hacer todo lo posible por simplificar la información objeto de recuerdo. Este es uno de los puntos básicos para prender a estudiar correctamente.
  3. La concentración debe ser en lo esencial, dejando de lado la información menos relevante.
  4. A veces una gran cantidad de información nos llega a desbordar, es necesario dividirla en partes más pequeñas.
  5. Dedicar el tiempo necesario a la memorización.
  6. Asegurarnos de que hemos entendido la información que se quiere recordar, a veces es conveniente repetirlo con nuestras propias palabras. Esta es una de las técnicas para el estudio que mejor funcionan con algunas asignaturas.
  7. Es importante tener la capacidad de hacer asociaciones de los conceptos que queremos recordar con alguna información que nos resulte familiar.
  8. Para el recuerdo es más adecuado trabajar memorizando unos minutos en varios momentos del día que trabajar una sola vez mucho tiempo seguido.
  9. Ayuda a memorizar el hecho de agrupar los elementos en grupos, donde tengamos una referencia para poder asociarlos haciendo así más fácil el recuerdo.
  10. En algunas ocasiones es posible establecer varios métodos de aprendizaje. Si por ejemplo el objetivo de la memorización es aprender a ir a un lugar determinado, ayuda el hecho de aprenderlo de varias formas, por ejemplo utilizando un mapa dirigiendo el trayecto que hay que recorrer y también utilizar la estrategia de hacer el recorrido directamente recordándolo.
  11. Es importante tener en cuenta que para la memorización influye mucho el estado emocional, en concreto es necesario tener en cuenta el cansancio, no se hace entonces recomendable trabajar la memorización al final del día sino más bien a primera hora de la mañana.

LA MOTIVACIÓN PARA ESTUDIAR

En numerosas ocasiones los alumnos y estudiantes se cuestionan si el esfuerzo dedicado al estudio es necesario en una sociedad inmersa en múltiples cambios. El contexto crea confusión cuando  se ofrecen modelos de vida adulta asociados a conseguir objetivos con el menor nivel de implicación y esfuerzo posible.

Se genera dificultad a la hora de dar una respuesta a cuáles deben ser los motivos de peso que los alumnos deben tener en cuenta a la hora de decidirse a estudiar. En cierta manera quizá el motivo fundamental pase por su nivel de conciencia. Concienciarse de quiénes son y de qué quieren para su vida son conceptos fundamentales en el camino para conseguir la motivación.

Tampoco ayuda a mantener este nivel de motivación el hecho de que socialmente cada vez sean más los jóvenes que tras haber dedicado su vida a formarse estudiando, al final no acaban ejerciendo aquello para lo que se han formado.

El término motivación tiene la base en el motivo que incita a una persona a hacer algo. La motivación es aquello que consigue que nos movamos en una dirección determinada y con unos objetivos claros. En este sentido cada uno debe aprender a averiguar cuáles son sus motivos, sabiendo que hay algunos de ellos que son adecuados y otros que no lo son tanto.

Son buenos motivos para estudiar algunos como los siguientes:

  • Es necesario estudiar para estar preparado para enfrentarse a los avatares de la vida.
  • El estudio funciona como reforzador para la persona que consigue ese objetivo.
  • El estudio te hace estar preparado para poder trabajar en algo que te gusta.
  • Es bueno estudiar porque  son necesarias personas con la suficiente formación para hacer cambiar y avanzar nuestra sociedad.
  • El estudio te hace saber cosas que si no estudias no sabrías.
  • El estudiar te hace posible llegar a conseguir un prestigio y reconocimiento social.
  • El estudio te abre el campo de visión para poder opinar con suficiente conocimiento.

 

Si no consigues encontrar tus motivos, obsérvate en los últimos días e intenta descubrir la causa de tu desmotivación. Recuerda que dedicar tiempo al estudio no implica renunciar a hacer otras cosas que te gustan, se trata en cambio de saber encontrar el momento adecuado para realizar cada una.

CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN EXÁMENES

Estamos en un mes en el que muchos estudiantes exprimen al máximo su tiempo para rendir más ante la cantidad de exámenes que se les avecinan.Pero un exceso de ansiedad hace que se rinda menos, tanto durante el estudio como en la realización del examen en sí, pues se ven deterioradas tres capacidades cognitivas muy importantes, la atención, la concentración y la memoria, importantísimas para la obtención de unos buenos resultados.

A continuación paso a resumir algunos aspectos que hay que tener en cuenta para mantener un buen control sobre la ansiedad ante los exámenes:

Conductas aconsejables para el estudio

  • Mantener las asignaturas al día sin acumular temas.
  • Hacer una buena planificación del tiempo de estudio.
  • Adquirir un buen hábito de estudio, siempre a la misma hora y en el mismo lugar.
  • Realizar esquemas y resúmenes.
  • Estudiar utilizando memoria comprensiva.

Conductas aconsejables el día antes del examen

  • Descansar bien la noche antes del examen.
  • No tomar sustancias excitantes.
  • Evitar estar consultando el manual o los apuntes hasta el mismo momento del examen.
  • No preguntar a los compañeros sobre aspectos del temario.

Conductas aconsejables durante el examen

  • Controlar la respiración, consiguiendo que sea profunda y relajante.
  • Abstraerse de los ruidos, concentrándose en las preguntas del examen.
  • Reforzarse a sí mismo mediante mensajes de ánimo, como “no es tan difícil”, “soy capaz de hacerlo bien”…

Conductas aconsejables después del examen

  • No comentar las respuestas con los compañeros.
  • No consultar las respuestas correctas en el manual o los apuntes.
  • Alejarse cuanto antes del lugar del examen.

 

Para terminar, conviene que mantengas la ansiedad a raya. Aplicando estas recomendaciones estarás dando un paso más para aprender a manejarla. Hasta aquí las que consideramos las mejores técnicas de estudio.

Te invito a que comentes cuál es tu mejor técnica para estudiar en estos días de muchos exámenes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »