5 consejos para convivir con una persona depresiva.

5 consejos para convivir con una persona depresiva.

 5 consejos para convivir con una persona depresiva.  Comienzo por señalar que las personas deprimidas sufren una incapacidad para disfrutar de la vida, lloran frecuentemente, están irritables, duermen mal y a veces hasta piensan que lo mejor es morir.

Las personas que conviven con personas depresivas  suelen pasar por varias etapas en las que su relación con ellos va cambiando. En la etapa inicial la actitud es de apoyo, amabilidad extrema y se dan muchas muestras de afecto.

Pero unos meses más tarde, si la situación del enfermo no ha mejorado, suelen aparecer cambios en la actitud de los acompañantes, empieza a hacer mella el desgaste y el cansancio y entonces se pasa a una actitud de enfado y crispación. Además se comienza a pensar que la ausencia de mejoría se debe a una falta de esfuerzo del paciente para salir de la depresión. A partir de esta etapa, se pasa a otra en la que la actitud es variable, los familiares pasan por periodos en los que aparecen emociones de la fase inicial y por otros donde predomina la actitud de la fase segunda.

                Es importante saber que para superar la depresión, aunque la actitud que mantengan las personas acompañantes es importante, la principal actuación debe partir de la persona deprimida y hasta que no aprenda una forma adecuada de ver las cosas y de actuar no será capaz de salir de ella. Aunque es cierto que la actitud de la persona acompañante puede acelerar o entorpecer este proceso. Paso a enumerar ciertas directrices que pueden ayudar en el proceso de recuperación:

  1. Debes entender cómo se siente habitualmente una persona depresiva, para ello puedes hacer un ejercicio, piensa en cómo te sentías el día más triste de tu vida y auméntalo cien veces más. Ese sentimiento es el que una persona depresiva mantiene de manera constante.
  2. Procura controlar tus emociones negativas hacia la persona depresiva, para ello deberás evitar pensamientos como: “no se esfuerza en estar bien”, “me utiliza”, “si me quisiera realmente lucharía más por estar bien”, “esto no tiene solución, ya debería estar bien después de todo el tiempo que ha pasado…”.
  3. Refuerza cualquier avance en su recuperación,  cualquier gesto no depresivo debe ser valorado, una sonrisa, un comentario positivo por su parte, …
  4. Al contrario de lo anterior no refuerces su actitud depresiva, por ejemplo si llora o se queja no le prestes demasiada atención, sin embargo cuando deje de hacerlo muéstrale tu satisfacción al ver que lo ha controlado.
  5. Evita razonar con la persona depresiva e insistirle para que cambie su actitud, lo único que conseguirás si lo haces es que se sienta culpable y que empeore su depresión.

        En el caso de depresiones severas o personas en las que pueda existir riesgo de suicidio es muy importante que el psicólogo oriente e informe sobre las necesidades puntuales de atención, que deberán pasar en este último caso por un acompañamiento continuado del enfermo manteniendo las directrices marcadas por el profesional.

82 comments on “5 consejos para convivir con una persona depresiva.

  1. Hace 20 años que vivo con mi marido con depresion severa, encima ahora hace 6 meses lo despidieron dl trabajo le faltan 2 años para jubilarse………. su apatia es terrible ,estoy sola muy angustiada , no puedo hacer nada por mi pero hago todo por el

    • Esperamos que este artículo le haya podido servir de ayuda, no obstante le recomendamos que busque apoyo en alguien y no olvide que los profesionales de la salud estamos disponibles incluso mediante videoconferencia para poder atenderla.
      Gracias por leer nuestros artículos.

      • Hola tengo una pregunta hay una persona muy muy cercana a mi salimos además somos grandes amigos pero el esta pensando constantemente en matarse le he dicho lo mucho que me importa y dice que nada le importa a el… Cuando el esta en su casa y entra en crisis lo único qye hago es hablarle por chat pues de que el no me abriría la puerta…hasta me deje en visto no me habla o no me contesta las llamadas… Que hago que debo hacer para ayudarle… No quiero que le pase nada

        • Hola! en este casos lo único que puedes hacer es hablarle mucho diciéndole lo importante que es que busque ayuda profesional. Si tienes buena relación con su familia también puedes acercarte a ellos para que juntos os apoyéis en esta labor. Es importante que llevéis un seguimiento de sus actuaciones para así evitar situaciones de riesgo.
          Nuestros psicólogos pueden ayudarle mediante skype, pero para ello es necesario que él reconozca la necesidad de la ayuda profesional.
          Puedes informarte en http://www.alphilpsicologosonline.com
          Gracias por contactar con nosotros!

  2. Hace 5 años me casé con una persona con un problema con trastorno disocial con tendencia a la depresión y con una familia codependiente, manipuladora que en conjunto me desmotivaron incluso padezco a raíz de eso un trastorno llamado de personalidad limítrofe, yo me atendí, fui a terapia, me interne en un hospital psiquiátrico y mejore pero aunque lo amo con toda mi alma no puedo pasar por alto su comportamiento depresivo e hiriente, no se que hacer… Yo ya estaba bien y volví a recaer,… Necesito un consejo porque está vida me está trayendo cada vez más infelicidad.

    • Hay momentos en la vida en que se deben tomar decisiones aunque lo sentimientos no vayan en consonancia. Tendrás que pararte a valorar hasta qué punto esta persona afecta a tu estabilidad emocional y si ves que te perjudica deberás tomar una decisión aunque te duela mucho.
      Si necesitas de nuestro apoyo puedes encontrarnos en http://www.alphilpsicologosonline.com donde podrás también solicitar cita directamente para ser atendida en casa mediante skype el día y la hora que decidas.
      Saludos. Gracias por seguirnos!

  3. Vivo con mi madre y me dice a cada momento que nosotros los hijos no la queremos, que tanto trabajo que paso por nosotros y que si pudiéramos sacarla del medio lo haríamos que la matemos y que salgan de eso ya,,, . toma los medicamentos que le receta el Dr, y los que ela dice que son buenos. para desayunar es algo tarde y casi no come de nada,, la comida se la come casi siempre en la noche y nada de lo que nadie cocine esta bueno así que lo sasona y sobrie de nuevo, .. y hay much massssssss

    • Entiendo que toda esta situación es producto de su depresión, pero es necesario entender que ella dice esto que puede parecer tan duro para vosotros los hijos porque realmente lo siente así, digamos que ha perdido su capacidad para ver las cosas con objetividad y valorar todo lo que realmente estáis haciendo por ella. Es importante que como cuidadora lo entiendas así y que también te cuides tú buscando momentos de desconexión que te permitan vivir situaciones gratificantes y disfrutarlas.
      Si necesitas de nuestro apoyo puedes encontrarnos en http://www.alphilpsicologosonline.com donde podrás también solicitar cita directamente para ser atendida en casa mediante videoconferencia el día y la hora que decidas.
      Saludos. Gracias por seguirnos!

    • Hola se lo que pasas estoy en la misma situación que tu es angustiante y a veces se pierde la paciencia tanto que mi hermano mayor se le acabo la paciencia y se fue y ahora estoy a cargo de todo, mi otro hermano vive muy lejos se mudo de Venezuela hace ya 10 años. estaba igual no comia nada y mayormente comía de noche pero ahora por lo menos esta haciendo sus comidas el desayuno pues sigue siendo una lucha pero lo come un poco tarde pero come y si se ponen así que uno no los quiere que tanto que hizo por nosotros que mejor seria morirse y bueno esa clase de crisis.

  4. Hola, tengo 26 años y mi novio sufre de depresión. Fue diagnosticado hace un año, luego de que se le insistió para que reciba ayuda profesional, sin embargo presenta síntomas desde hace mas de dos años. La relación se ha vuelto más que difícil. No sabes que decir, que hacer, como ayudar y lo que haces siempre termina siendo insuficiente. Es frustrante como tus esfuerzos no lo ayudan, además de ser doloroso ver que la persona que amas se encuentra en una inestabilidad y tristesa absoluta. El problema es que poco a poco uno se va agotando, te vas cansando y estas mas irritable, por lo que tu ayuda termina siendo inútil o nula. Es difícil relacionarte con una persona con depresión, para mi cada día es una constante lucha. Puedes a ver tenido la mañana mas gratificante pero basta que un pequeño suceso no salga como esperaba, todo cambia por completo. Estoy sola en esto. Su familia no entiende por completo su situación o se hacen de la vista gorda. El siente que no puedo lidiar con esto. La verdad es que no estoy pudiendo, el problema esta siendo mayor que mis ganas y fuerzas. Me cosnume parte del día y mis labores, por lo que el se siente culpable. Si bien es cierto he tratado de ayudarlo con mi 100%, hoy por hoy el camino resulta muy muy dificil. Todos hablan de que a una persona depresiva se le debe de entender, ser empatico. Pero el problema termina siendo igual para las personas que lo rodeamos. Tampoco entendemos que pasa, sufrimos sus subidas y bajadas de humor, nos cansamos, nos volvemos irritables, no sabemos que hacer, sentimos frutración, ansiedad. El camino resulta ser dificl para la persona que lo sufre como quien lo acompaña.

    • Entendemos que es muy difícil conseguir mantener una actitud positiva por parte del cuidador en la atención a estos pacientes, pero lo cierto es que es necesario y solo se conseguirá con un apoyo emocional adecuado al cuidador y con un estilo de vida saludable con momentos de desconexión que ayuden a elevar el ánimo.
      Si necesitas nuestra ayuda nos puedes encontrar en http://www.alphilpsicologosonline.com
      Saludos y gracias por seguirnos!

    • Hola! Estoy pasando exactamente por lo.mismo que tú. Es agotador y yo hay veces que me pregunto si de verdad me quiere porque haga lo que haga por ella, nunca es suficiente. Lo más frustrante es cuando le demuestro lo que la quiero y hasta donde estoy dispuesta a llegar por ella y que ella ni lo valore, ni lo vea, ni nada. De verdad que es agotador y frustrante. Espero que todo cambie antes de que mi paciencia se agote. Saludos .

      • Hola! Gracias por compartir con nosotros!!
        Te damos todo el ánimo posible siendo conscientes de que la atención a las personas depresivas es una tarea complicada. Y una sola cosa, deja también algún momento para cuidarte!!
        Saludos!!

    • Hace una semana noté un cambio de 360 grados en el comportamiento de mi novia ella vive en su casa con sus hijos y yo en la mía después de cuestionarla de que estaba pasando, me dice que está triste que no tiene ganas de hacer nada y que no le importa nada, dice que quizás esté en depresión ya que su hija mayor ya notó el cambio en ella, estoy preocupado no se mucho de la enfermedad ni como ayudarla a distancia ya que repito solo la veo en ratos cuando la visito, no sé si yo la pueda apoyar y cómo…

      • Hola! Si notas este comportamiento desanimado en ella lo primero que hay que averiguar es por qué ha aparecido, pues esta conducta es un mecanismo de alerta cuando algo no va bien. Quizá su estilo de vida actual no le aporta beneficio y necesita cambiar cosas pero no sabe o no se atreve a dar el cambio. Ante tu pregunta , lo que puedes hacer es hablar con ella, pero si no logra comunicar adecuadamente lo mejor será que consulte a un profesional que la pueda ayudar a expresar todo aquello que necesita y sepa orientarla adecuadamente.
        Nuestro equipo de profesionales podrán ayudarte en caso necesario. Puedes concertar una cita con ellos en http://www.alphilpsicologosonline.com

        Gracias por contactar con nosotros!
        Saludos!!

    • totalmente de acuerdo. las personas con depresion se vuelven tan egoístas que sólo piensan en ellos y su miseria. haces todo lo posible y no sirve de nada. la frustración es grave…viven en una queja absoluta , no mueven el culo ni para ir al psicólogo. es agobiante estar con alguien tan negativo, al final acabas tu peor que ellos. yo en mi caso es mi madre…ademas de mil conductas q sabes que son lesivas y no quieren cambiar. Yo no piedo mas…te entiendo completamente. es agobiante este tipo de gente ..te quita toda la felicidad….lo mejor es alejarse cuabdo no se puede mas.

  5. Mi marido tiene depresion mayor hace 15 años que estamos juntos me siento muy cansada de su constante malhumor y descarga siempre todo sobre mi. Quisiera comenzar de nuevo lejos de el pero no puedo tengo cuatro hermosos hijos me siento muy triste

    • Entiendo que su situación es muy difícil, lo principal es que su marido lleve a cabo un tratamiento farmacológico y psicoterapético adecuado, para que pueda ir mejorando y estabilizando sus sintomatología. Por otro lado también es conveniente que usted busque algún apoyo o ayuda profesional para poder llevar mejor la carga emocional que supone la atención a una persona depresiva.
      Si lo desea puede pedir cita con nosotros mediante videoconferencia en http://www.alphilpsicologosonline.com

  6. Aunque no esta considerada como una enfermedad o trastorno psicologico, la adiccion al celular nos puede causar graves problemas en la vida diaria, tanto en el trabajo como en nuestras relaciones con las personas que nos rodean.

    • Totalmente de acuerdo, quizás hoy en día se está dando un uso abusivo a los teléfonos móviles que va en deterioro de la comunicación personal. En determinados casos habría que valorar si realmente estamos ante una adicción.
      Gracias por seguirnos. Saludos.!

  7. Hola, desde hace ya 2 semanas comence con ataques de panico y angustia casi constantes, sin ganas de levantarme de mi cama ni poder desarrollar ninguna de mis actividades normalmente, ni mi trabajo ni mis estudios, perdí el apetito y el placer por las cosas que antes hacía y me encantaban. Hace 9 años pase por la misma situacion, en ese momento era adolescente y mis padres no le dieron mayor importancia habiendo yo bajado 20 kg, al momento de ir a terapia lo hice una sola vez, ya que en la cita con mi padre, este no me dejo ir mas ya que ‘yo le mentia al psicologo’ creo que nunca pude superar eso y dps de un tiempo vuelve a aparecer, no se puede esconder la tierra debajo de la alfombre por tanto tiempo. Cada vez que puedo busco en la red como hacer que mi pareja pueda sobrellevar esta situacion para ayudarlo, el es maravilloso, siempre con palabras de aliento y sonrisas, por lo que me obligo a mi misma a salir en la medida de las posibilidades para no perjudicarlo a el, comence terapia hace 2 días y me derivo tmb a un psiquiatra, mi papa fue/es depresivo, lo que llena más mi pozo de angustia es repetir patrones de conducta. Tengo todo para ser feliz, una pareja desde hace 7 años, trabajo, amigos, y sin embargo no cuento con la aprobacion de mi padre, que segun mi psicologo, bajo mi autoestima a un MENOS 10 y busco aprobacion en cualquier persona para llenar eso. Como puede ser que si yo, habiendo conformado mi familia, priorice la opinion negativa de mi padre antes que la super positiva de mi pareja?

    • A veces los sucesos que nos acontecen en la infancia o adolescencia nos pueden marcar para toda la vida.Es la etapa en la que más receptivos nos encontramos y además la figura paterna es de máxima relevancia, nos sirve como modelo para la formación de nuestro perfil de personalidad. Será necesario que trabajes profundamente cómo te está afectando aún a día de hoy esta experiencia para conseguir desensibilizarte hacia ella y así poder apreciar aquellas otras experiencias que sí deben ser altamente gratificantes para tí.
      Si lo deses puedes pedir cita para ser atendida directamente en tu domicilio mediante videoconferencia en nuestra web http://www.alphilpsicologosonline.com
      Saludos!

  8. Hace 2 meses que mi marido está depresivo. Trabaja mas que nunca porque dice que necesita mantenerse ocupado. Está triste, se culpa, dice ser la peor escoria que existe.
    Va al psicoterapeuta cada 10 dias y no quiere tomar medicacion ninguna, ni tan siquiera algo natural.
    Está triste, serio, distante, apático, sin ganas de nada, ni sexo, nada.
    Que siente estar asi pero dice no poder sentirse de otra manera..
    Su familia sabe como está, pero no se preocupan demasiado.. Ademàs él aparenta que no es tanto cuando está con ellos… Sólo se muestra mal conmigo..
    Quiere tiempo para él, para pasear y pensar.. Tenemos dos hijos pequeños y yo tb trabajo.. No tengo nada de tiempo para airearme yo..
    Estoy desesperada, siento que flaqueo, intento apoyarle pero tambien le culpo por no querer hacer algo mas para mejorar..
    Que puedo hacer? Siento que hay momentos que me arrastra con él.
    Que mas puedo hacer? Gracias

    • La convivencia con una persona depresiva es muy difícil, pero debes entender que él tiene ahora una manera de percibir la realidad de forma diferente y con menos positividad, de ahí el poco interés que muestra por las cosas gratificantes. Debes confiar en la psicoterapia y que ésta le haga darse cuenta poco a poco de las cosas que debe cambiar para empezar a mejorar, también podrías pedirle que te permitiera acudir a alguna sesión de psicoterapia para que su psicólogo te pueda aconsejar sobre tu actuación particular.
      También puedes concertar una cita con nosotros para ser atendida en tu domicilio mediante videoconferencia en nuestra web http://www.alphilpsicologosonline.com
      Gracias por leer nuestros artículos!

  9. Hola tengo 38 años mi mujer tiene depresión desde hace 16 años años mejores y años peores, ahora lleva una época fatal y para colmo han detectado a mi hija de 8 años tdah, no se ya como actuar no se deja ayudar como podría hacer para ayudar a las dos.

    • Hola! en estos casos es necesario además de preocuparte por ayudar a tu esposa e hija a cuidar también de tu salud emocional. Ellos deben encontrar apoyo médico y psicológico en los profesionales que la atiendan y serán quienes establezcan la mejor forma para que puedan ser ayudados por la familia. En estos casos la eficacia de la ayuda pasa fundamentalmente porque el familiar entienda la actitud del enfermo y ello se refleja perfectamente en nuestro artículo.
      Si necesitas una cita puedes pedirla en nuestra web http://www.alphilpsicologosonline.com
      Gracias por seguirnos!

  10. Buenos días, hace un año que tengo una relación con un hombre que tiene muchísimos problemas, problemas de salud porque tuvo un accidente laboral del que se ha recuperado pero tiene secuelas, graves problemas económicos, graves problemas familiares porque su ex no le deja ver a su hijo, su escaso sueldo está embargado para pagar la pensión de su hijo. Así que como consecuencia de todo esto tiene depresión aunque él es un hombre muy vital. A pesar de mis consejos no quiere ir al médico ni tomar medicamentos ni hacer terapia, tampoco tiene dinero para eso me dice que él puede salir de esto solo. Sé que él me ama y yo a él. No vivimos juntos. Él dice que no necesita mi ayuda ni la de nadie. Debo darme por vencida y cortar mi relación? Cuando lo conocí no tenía depresión y es un hombre que merece mucho la pena. O realmente dejarlo un tiempo solo para que se recupere?. Realmente una persona puede salir sola de una depresión?

    • La depresión aparece tras estar un tiempo expuesto a una situación de estrés sin ser capaz de encontrar la solución a la causa que lo produce, siendo a veces que aunque la persona crea firmemente que está actuando correctamente, no consigue encontrar la solución a su conflicto. La frustración que le invade le hace generar niveles altos de ansiedad y si se mantiene durante un tiempo puede desembocar en un estado depresivo.
      La capacidad para que los pensamientos que causan ese estado sean controlados es el principal objetivo del paciente.Pero a veces es necesario buscar ayuda profesional para conseguir salir de este estado, tanto psicoterapéutica como psicofarmacológica.
      Creo que aún quedan muchas barreras por superar en este sentido y debemos tener la capacidad de saber que estos problemas requieren de ayuda profesional al igual que cualquier otro problema físico. A ninguna persona que se fractura un hueso de su cuerpo se le ocurre pensar no consultar al traumatólogo.
      Mi consejo es que le ayudes a que entienda que buscar ayuda profesional es totalmente necesario.
      Muchas gracias por seguirnos y por leer nuestros artículos. Intentamos siempre publicar “posts” que puedan ser de ayuda a las personas que la necesiten.
      Si quieres conocernos mejor puedes visitar nuestra web http://www.alphilpsicologosonline.com e informarte de nuestras consultas online.
      ¡Saludos!

  11. Hola vivo hace 15 años con mi pareja el cual recientemente había perdido un hijo..nosotros tuvimos dos varones el más chico está en lista espera para transplante cardio su problema es congénito ..a a mi marido se le mmezclan los dolores del presente con el duelo q no hizo de su anterior hijo …trato de ser positiva pero necesito que el también lo sea y no ..se enferma todo tiempo y llama la atención victimizandose y Nose como hacer cada día cuesta más.. ahora acepto un psiquiatra ..pero agotó mi paciencia

    • Hola Cintia! La situación que me expones genera una serie de pensamientos negativos en tu marido, debido a la experiencia pasada y al presente problemático. En este caso es fundamental que sea capaz de adoptar una postura adecuada y positiva sin dejarse derrotar por los hechos. Quizá esto ya no le sea posible debido al nivel de negatividad al que ha llegado con sus pensamientos. Tampoco serás capaz por ti misma de hacer que cambie la actitud pues ya hay un daño emocional profundo.Lo mejor es que acuda a profesionales de la salud mental para que os ayuden. Con un tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico adecuados seguro que sabrá salir de este estado depresivo.
      Si lo prefieres puede contactar con nosotros para que le apoyemos en vuestro domicilio. Puedes informarte en http://www.alphilpsicologosonline.com
      Gracias por seguirnos!
      Saludos!

  12. Hola buenas noches, mi mama sufre depresión desde agosto 2016 logro recuperarse en octubre con ayuda de psiquiatra y medicación pero en Julio 2016 cayo de nuevo sigue con psiquiatra y medicación pero esta sin ganas de nada no hace sus actividades de antes se queja todo el tiempo, llora siempre le duele algo, estoy a cargo de todo de la casa las compras, cocinar, limpiar, trabajar ,cuidar a mi hijo etc… A veces siento que me consume, yo la acompaño, la distraigo, le leo libro, rezo con ella la ayudo en todo lo que me pide, hago todo para que se sienta bien para que nada la estrese ni la preocupe pero de verdad que a veces siento que nada de lo que hago la reconforta ni la hace sentir mejor, lo que hago es trabajar y ocuparme de sus cosas y de la casa, y no tengo tiempo tener ni espacio siento que solo vivo para los demás, siempre leo artículos como estos porque también necesito ayuda para sobrellevar todo esto, Gracias.

    • Hola! La situación que describes es aquella por la que pasa un número muy elevado de personas que se dedican a cuidar a personas depresivas, en este caso la atención hacia ti misma es también muy importante, intentando buscar actividades para realizar que te resulten gratificantes y satisfactorias. Con respecto al proceso depresivo de tu madre creo conveniente que además de la medicación psiquiátrica que sin duda le estará ayudando, deberás valorar también la posibilidad de que acuda a un psicólogo para que le ayude con un tratamiento psicoterapéutico adecuado.
      Gracias por leer nuestros artículos! Si lo deseas puedes concertar una cita con nosotros en http://www.alphilpsicologosonline.com
      ¡Saludos!

  13. hola tengo 24 años y vivo con mi madre depresiva hace ya mas de 5 años con sus recaidas y todo, siempre apoyandola en todo y tratando de que salga , ultimamente se ha hundido mucho y ni siquiera puedo convencerla de que haga terapia que puedo hacer? pronto ya no voy a vivir con ella y tengo mucho miedo de lo que pueda pasarle, es necesario que yo viva mi vida aparte , pero tengo muchisima culpa de dejarla , y mas que no esta en su mejor momento, tambien siento que lo hace para retenerme aunque ella dice que necesita que me vaya

    • ¡Hola! Es importante que ella ponga de su parte para salir de ahí, apoyarse en alguien como tu y crear una dependencia no es lo adecuado para ella ni para ti. Lo aconsejable es que buscara apoyos como alguna actividad que le pueda llamar la atención realizar y por supuesto buscar ayuda de algún especialista que la apoye y e ayude a salir de este estado.
      Si está de acuerdo puede obtener ayuda de nuestros profesionales incluso desde casa, sin desplazarse a ninguna consulta mediante videoconferencia.Para ello puedes informarte en http://www.alphilpsicologosonline.com y concertar directamente una cita.
      ¡Gracias por seguirnos!

  14. Hola me llamo johana… mi mama creo que tambien esta depresiva, la emtiendo le a tocado vivir cosas muy dirás, pero ella no quiere ir al psicólogo se lo he planteado de miles de formas y no se como ayudarla… me parte el alma verla así.. alterada siempre enojada por algo… me pongo muy triste

    • Hola Johana, la mejor manera de ayudarla será hacerle ver en algunos momentos que no se encuentra bien y que podría llegar a ser mucho más feliz si se deja ayudar por un profesional.De todas formas nunca provoques ira en ella por una actitud tuya demasiado exigente. Te animo a que leas muestra publicación donde te informamos sobre la actuación a realizar si sabemos que alguien necesita ayuda profesional pero no se deja ayudar. http://blog.alphilpsicologosonline.com/index.php/puedo-convencer-alguien-vaya-al-psicologo-2/
      Deberás cuidarte mucho también tú.
      Gracias por contactar con nosotros y por leer nuestras publicaciones!
      Saludos!

  15. Hola! Mi esposo esta depresivo hace casi 4 meses, algunos días trata de animarse y hacer cosas que le gustan, pero otros días tiene recaídas y ni se levanta de la cama, dice que todos los días piensa en morirse que esta vida es una basura que él es inútil o malo, que nadie lo quiere ni se preocupa por él que no se ha matado por nuestro hijo que es quien le da un poco de animo; con las demás personas trata de comportarse normal y sonríe, pero conmigo es con quien se desahoga un poco pero me dice cosas muy duras a veces y siento que trata de culparme de estar así, y quiere hacerme ver todo negativo igual que él, yo he tenido mucha paciencia y hago todo lo posible por cuidarlo y apoyarlo pero él no lo ve, a veces me siento ignorada, otras veces siento miedo, tristeza, no se que mas hacer para ayudarlo porque él no quiere aceptar que tiene depresión y que debe buscar ayuda profesional, dice que esta normal que es por los problemas que ha tenido pero que no necesita ayuda de psicologos ni de nadie.

    • Hola! es frecuente que haya personas que no quieren acudir al psicólogo porque piensan que no tiene un problema. Lo cierto es que a veces son los demás quienes tienen que hacérselo ver, pero sin que sientan que invaden su espacio personal. En ocasiones son las propias personas cercanas quienes deciden acudir al profesional para aprender estrategias para poder manejar adecuadamente dicha situación. Si sigues nuestro blog habrás leído el artículo sobre este tema que hemos publicado recientemente. Te dejo el enlace: http://blog.alphilpsicologosonline.com/index.php/puedo-convencer-alguien-vaya-al-psicologo-2/
      Espero que te sirva de ayuda.
      Gracias por seguirnos!
      Saludos!

  16. Buenas noche, estoy con mi esposo hace 19 años nos casamos de muy jóvenes, pasamos cosas muy complicadas, cuando el queda sin trabajo tiene que irse de nuestra ciudad Natal, pasa 8 meses solo, porque tenemos un hijo de 16 años y queríamos que termine el ciclo lectivo. Cuando al fin parece que vamos a estar juntos a él lo trasladan y se demora nuestra mudanza, en ese tiempo entra en crisis y me dice que quiere vivir solo que vamos a seguir así como veníamos, yo sola con un hijo adolescente y una flia que no era muy buena para dar consejos ni ayudarme, me angustie bastante entre a pedirle por favor no me haga eso y en una charla decidimos vender la casa y mudarnos donde él estaba, pasaron dos meses muy buenos la verdad estábamos felices al menos eso parecía, hasta que me toca volver a mi provincia por los papeles de la escuela de mi hijo y al regresar encuentro otra persona, hay días en los que es muy amable, tiene esa mirada de siempre en donde me recuerda cuanto me ama y otros días es muy agresivo en sus dichos, ahora quiere irse a vivir solo de nuevo, nos costó llegar a estar económicamente más o menos y que nuestro hijo entienda el gran cambio de vida que tuvo, lejos de sus amigos y su escuela la que tanto ama. No se que hacer yo nunca trabaje porque él no quiso, y ahora en una charla que tuvimos me dice que siente culpa de eso y de todo lo que me hizo sufrir, que desearía que lo odie y vaya con mis padres, o de última se iría él a alquilar, pero tampoco la economía nos da para tanto, yo lo amo trato de que entienda que debe hacerse ver y me dice que le dé tiempo que estando solo va a tomar esa decisión, también está enfermó del estómago hace dos semanas y me dice que no se va a ser ver porque así dejaría de sufrir si se muriera ahora de nuevo salió porque quiere estar solo y cuando lo dejo solo es peor porque ni siquiera duerme, por favor necesito ayuda para ver qué hacer como ayudarlo lo único que le dije que yo me iba y lo dejaba en paz aunque me duela el alma volverme y empezar de nuevo pero se que está mal y lo amo como para hacer eso no podría

    • Hola! Por lo que me dices estáis haciendo mucho daño por la situación en la que os encontráis. Creo que lo mejor sería que hablarais sobre la necesidad de acudir a un profesional que os ayude con una terapia de pareja. De todas formas creo que algo que tenéis que plantear es que tu dependencia hacia él no es conveniente. Deberías buscar tu propio espacio personal, tanto a nivel laboral como social, de manera que entendáis que cada uno debe tener su propio espacio aunque conviváis juntos y poco a poco ir decidiendo si la convivencia es posible y sobre todo lo más conveniente para dejar de sufrir.
      Si lo deseas podemos atenderte mediante videoconferencia solicitando una cita en nuestra web http://www.alphilpsicologosonline.com
      Gracias por leer nuestras publicaciones!
      Saludos!

  17. Hola yo tengo a mi mama de 70 años que tiene varias patologias y entre ellas la ultima fue artritis rematoidea.esta todo el dia llorando y yo no se que hacer ni como ayudarla ya que tengo mi hija de 11 años con epilepsia y eso la llevo tmbn a otros trastornos no se como ayudarla quisiera saber como hago para convivir con ella sin amargarme y tratar de seguir adelante con ella

    • Hola! La convivencia con una persona depresiva es difícil y debes buscar tiempo para atender también a tus necesidades. Deberás esforzarte por encontrar el espacio justo donde sientas que la ayudas a ella pero también te cuidas tu y a tu hija. Si ves que no es posible encontrar este equilibrio por ti misma deberás buscar apoyo en un profesional para que te ayude a conseguirlo.
      Puedes concertar un cita con nuestros profesionales en http://www.alphilpsicologosonline.com, te podremos atender online mediante videoconferencia.
      Gracias por seguirnos!
      ¡Saludos!

  18. Buenas tardes.
    A mi padre le dio un ictus y desde entonces llevamos dos años mal toda la familia. LLeva 1 mes en el que no quiere salir, no quiere esforzarse ni comer. Nosotros obviamente sentimos impotencia. El psicólogo le a mandado Seroquel prolog 50 mg pero le produce mucho sueño y se pone muy rebelde (lleva solo 4 dia con el Seroquel). He probado todo lo que leí en Internet, tratarlo mejor, animarlo etc pero ahora esta así.. No sabemos que hacer.. muchos me dicen que siga con mi vida que no me obsesione con el pero ya no se que hacer..espero respuesta..

    • Hola!! A veces las personas que sufren una enfermedad que les limita, aunque posteriormente recuperen facultades y consigan hacer una vida casi normal, no son capaces de recuperar la capacidad anímica necesaria para hacerse de nuevo fuertes ante la vida. Desconozco su edad, pero es fundamental que de nuevo crea en sí mismo y en su capacidad para recuperarse con su esfuerzo necesario. Es importante que los familiares valoren cualquier mínimo intento de avance.Hay que entender que ahora no es capaz de conseguir grandes cosas porque su tristeza se lo impide, pero si se le ponen objetivos a muy corto plazo y se le ayuda a reconocer irá mejorando, eso sí con mucha paciencia.Es conveniente también que lo valore un psicólogo, que pondrá unas pautas de actuación adecuadas.
      Si lo deseas nuestros profesionales pueden atenderle en su propio domicilio mediante videoconferencia. Para ello puedes entrar en la web http://www.alphilpsicologosonline.com y concertar una cita el día y hora que mejor le convenga.
      Gracias por seguirnos!!
      Saludos!

  19. Your article has proven beneficial to me. It’s very informative and you’re certainly very well-informed
    in this area. You have opened my eyes to various views on this topic with interesting as well as solid content.

  20. Buenas acabo de empezar una relación con una persona depresiva ya estube leyendo consejos de cómo tratarla y voy a sumir la responsabilidad de sacarla adelante tengo 5 meses de conocerla espero sus consejos gracias

    • Buenos días, el comienzo de una relación ya suele ser difícil por sí mismo, si además es una relación con una persona que está en un proceso depresivo puede ser aún más complicado. Quizá deberás aprovechar la ilusión que a tu pareja le supone esta nueva relación para hacerle ver las pequeñas cosas que día a día van cambiando y que quizá no sea capaz de apreciar. Ten en cuenta que la persona depresiva no es capaz de ver las cosas desde tu mismo punto de vista, sino desde uno mucho más negativo. Valora cualquier pequeño avance que puedas notar. Te deseo lo mejor en vuestra relación.
      Cualquier duda puedes consultarnos mediante Skype en http://www.alphilpsicologosonline.com
      Gracias por seguirnos!
      Saludos!!

  21. Hello good morning, with reference to what you tell me about spam, I will tell you that I have tried many add-ons to try to avoid spam and nothing works … Sometimes more, sometimes less … but I always have spam. It’s just a question of having patience and updating articles every day to eliminate those that are spam. I’ll keep trying to find a plugin that is really effective ..
    A greeting and thanks for visiting our blog.

  22. Good morning, thank you for reading our blog. Remember that if you need our help, we have online consultations available. Here I leave our link. Thank you and greetings.

    https://www.alphilpsicologosonline.com/

  23. Hola tengo 20 años y mi novia padece de depresión derivada de un toc, estamos en una relación desde hace unos meses, todo ha sido muy bueno, ha tenido bordes de depresión pero nada que no se pase en máximo una semana, esta ocasión ya duro mas su depresión, yo estoy tratando de tenerle paciencia y apoyarla, ella me deja de lado cuando pasa por estas situaciones, cuando se encuentra estable es la persona mas romántica y razonable, pero cuando la depresión aparece no me deja intervenir en absolutamente nada y se vuelve indiferente, todos los síntomas que padece son muy parecidos a cuando una persona no esta enamorada, trato de ser paciente y esperar a que vuelva a ser la misma,me da miedo que eso no pase y que la depresión acabe con una buena relación, ya que ella no me deja ayudarle ya que dice que no es mi problema es de ella y eso me deja a la deriva de saber si pasa por su depresión o es que ya no me ama

    • Hola!! Una persona depresiva está invadida por una tristeza tan profunda que le impide que afloren los sentimientos positivos que pueda tener. En esta situación que me comentas lo más importante es que ella sea capaz de aceptar su problema y que busque ayuda profesional, pues es muy difícil que sea capaz de salir por ella sola. Mi consejo es que tampoco la presiones demasiado, pero sí debes manifestarle tu impresión de cómo la ves y que si el objetivo es mantener una relación de pareja esto es un proyecto de dos donde tú también deberás tener tu papel de apoyo.
      Puedes conseguir una consulta con alguno de nuestros psicólogos en http://www.alphilpsicologosonline.com
      ¡Gracias por contactar con nosotros!

      ¡Saludos!

  24. Hola, tengo 25 años y mi pareja 26 y desde hace algo más de un año mi pareja sufre depresion (y según lo que le ha dicho su psicologa sufre tendencia a rumiar). Su estado de ánimo está por los suelos, todo el dia negativo, no quiere hablar apenas con la gente, apenas sale con sus amigos, cuando nos vemos se le nota umque no tiene ganas de estar conmigo en cualquier sitio, casi todo le incomoda (asique vamos a sitios donde el quiera, ya que se agobia), es mucho mas serio, frio, cortante….y ya de ultimas ha perdido las ganas de tener relaciones sexuales….yo he buscado todo tipo de ayuda por internet, he hecho todo lo que dicen: paciencia, hablar tranquilamente, comprenderle, entenderle….pero cuando intento ser siempre cariñosa con el o hablarle bien y tengo siempre contestaciones suyas frias, cortantes o sin apenas sentimientos….de te quitan las ganas de todo…es muy insoportable aguantar esto…y hay momentos en los que no puedo mas y me pregunto si esto acabará, si será siempre asi….recuerdo monentos vividos con el en el pasado y lo veo tan distinto…como si fuera otra persona diferente…estoy sufriendo mucho y no quiere que yo le ayude a superar esto junto a su psicologa…
    No se que hacer…porque lo que mas me duele de todo esto es que cada dia me dice algo tan frio, tan doloroso…cosas que ves y piensas que no pinto nada en su vida…porque me dice cosas totalmente opuestas al amor, al estar juntos….
    Para más informacion, el esta opositando y hay temporadas en las que trabaja para gabar dinero y pagarse las oposiciones…

    • Y tampoco duerme….no puede dormirse….puede estar muy cansado y con sueño pero no logra dormirse

  25. Hola tengo 34 años 2 hjos de 6/10 años vivimos con mi mama que tiene muchos problemas de salud pero la depresión constante q tiene su estado de alteración mal humor ver tdo negativo m esta afectando a mi siento que ya no puedo mas quisiera irme lejos con mis hjos xq ellos también se ven afectados. .Pero no puedo dejarla sola nose que hacer como ayudarla xq ella no reconoce que esta mal ni kiere ayuda psicológica
    Xf orientenme
    Gracias

    • Hola, la situación que vives es difícil y deberás decidir tú la solución teniendo en cuenta la situación de tu madre, la de tus hijos y la tuya propia buscando la mejor para la salud emocional de todos. Una solución pasaría porque tu madre aceptara que tiene un problema de depresión y acudiera a un profesional que la pueda ayudar, nosotros mismos trabajamos en casa sin que se tenga que desplazar, mediante videoconferencia podríamos atenderla. Para ellos solo tendrías que entrar en nuestra web http://www.alphilpsicologosonline.com y solicitar una cita.
      Te dejo un enlace de un artículo que puede ser de utilidad para entender la mejor forma para que tu madre acepte y acuda a un profesional: http://blog.alphilpsicologosonline.com/index.php/puedo-convencer-alguien-vaya-al-psicologo-2/
      Gracias por contactarnos,
      Saludos!

  26. Hola, tengo 25 años y mi pareja 26 y desde hace algo más de un año mi pareja sufre depresion (y según lo que le ha dicho su psicologa sufre tendencia a rumiar). Su estado de ánimo está por los suelos, todo el dia negativo, no quiere hablar apenas con la gente, apenas sale con sus amigos, cuando nos vemos se le nota umque no tiene ganas de estar conmigo en cualquier sitio, casi todo le incomoda (asique vamos a sitios donde el quiera, ya que se agobia), es mucho mas serio, frio, cortante….y ya de ultimas ha perdido las ganas de tener relaciones sexuales….yo he buscado todo tipo de ayuda por internet, he hecho todo lo que dicen: paciencia, hablar tranquilamente, comprenderle, entenderle….pero cuando intento ser siempre cariñosa con el o hablarle bien y tengo siempre contestaciones suyas frias, cortantes o sin apenas sentimientos….de te quitan las ganas de todo…es muy insoportable aguantar esto…y hay momentos en los que no puedo mas y me pregunto si esto acabará, si será siempre asi….recuerdo monentos vividos con el en el pasado y lo veo tan distinto…como si fuera otra persona diferente…estoy sufriendo mucho y no quiere que yo le ayude a superar esto junto a su psicologa…
    No se que hacer…porque lo que mas me duele de todo esto es que cada dia me dice algo tan frio, tan doloroso…cosas que ves y piensas que no pinto nada en su vida…porque me dice cosas totalmente opuestas al amor, al estar juntos….
    Para más informacion, el esta opositando y hay temporadas en las que trabaja para gabar dinero y pagarse las oposiciones…
    Tampoco duerme….duerme 4 horas o 5 o algunas veces menos

    • Hola Ana, lo primero pedirte disculpas por no haberte respondido antes, la causa ha sido por problemas con nuestro servidor y porque este mensaje nos aparecía oculto, los informáticos me dicen que es debido al filtro “antispam” que tienen activo. Aún así te ruego nos disculpes.
      Procedo ahora a responder sobre lo que me planteas, según veo es fundamental que mantenga la psicoterapia como medida de ayuda para poder llegar a conseguir un estilo de pensamiento racional, ya que con el estado depresivo por el que está pasando es normal que a veces sientas que incluso tu presencia le molesta.
      Es importante que cuide las horas de sueño y también deberemos evaluar si estilo de vida lo percibe como estresante y si fuera así se debería evitar esta percepción.
      Su psicóloga deberá determinar si ella debe citarte a ti o no pero no le agobies con este tema pues ahora no le viene bien que se le cargue con más exigencias.
      Lo que sí creo que habrá que valorar también es si necesita psicofarmacología coadyuvante a la psicoterapia, algo que deberá valorar también su psicóloga si observa que no avanza lo suficiente para conseguir los objetivos terapéuticos.
      Espero haberte podido resolver algunas dudas.
      Si nos necesitas estaremos dispuestos a ayudarte en http://www.alphilpsicologosonline.com
      Gracias por contactarnos!

      Saludos.

  27. Hola, quisiera exponer mi caso para que si es posible me aconsejen. No se que hacer. Tengo desde hace año y medio una relación a distancia con un hombre maravilloso, con la que habia tenido ya un par de parones y le veia con falta de estabilidad emocional. Podia ser el hombre mas amoroso, asi como ser el mas frío, se distanciaba sin motivo y así. Hace poco me hablo de comprometernos y de mas adelante formar una familia. Y hace días me dijo que fue un error, que el no esta ahora para tener una relación.
    El asunto es que esta en paro y se que eso le afecta mucho, asi como una infancia difícil. Pero me confeso que sufre depresión, empezo a hablar de sus ganas de suicidarse. Estuvo hasta hace un año en terapia por ansiedad. Pero al quedar en paro ha decaido. Es un hombre inmensamente inteligente, creativo, simpático. Y lo que yo creia que era inestabilidad o hasta que me mentía, resulta que es una enfermedad con la que no se como luchar, el dice que no es sencillo luchar con esto. Yo lo quiero y no se que hacer, y no se si sus actitudes corresponden con un nivel alto o bajo de depresión. Espero sus consejos. Un saludo

    • Hola Jessica, en efecto la depresión es una enfermedad que requiere esfuerzo para conseguir superarla, pero con una actitud positiva, constancia en cuanto a seguir las pautas terapéuticas de un buen profesional y la paciencia necesaria para que poco a poco observemos los cambios que se van produciendo en nuestra vida, sin duda se consigue salir. En este caso yo creo que lo primero y fundamental que puedes hacer es entender cómo se siente y orientarle para que se ponga en tratamiento tanto psicológico como farmacológico coadyuvante.
      Nuestros psicólogos podrían atenderle mediante videoconferencia si así lo veis conveniente, será más fácil y cómodo para él.
      En nuestra web podrás concertar cita con nuestros profesionales http://www.alphilpsicologosonline.com
      Gracias por contactar con nosotros!
      Saludos!

      • Gracias por responder. Pero mi pregunta es si esos cambios de hoy eres la mujer de mi vida y mañana me diga que la relación conmigo es un error, seria una actitud normal de un depresivo?? . Es como estar con dos hombres diferentes. Uno amoroso que me adora y otro frío al que ke estorbo. Es muy duro todo esto. Gracias pir aconsejar a la gente
        Un saludo

        • Una persona depresiva está muy vulnerable a las situaciones externas que le pueden hacer cambiar la percepción de su realidad. También se pierde la racionalidad porque su pensamiento está distorsionado, magnifica y minimiza cosas según el momento.
          Sabemos que es muy difícil la convivencia con una persona depresiva, pero como aconsejamos en el artículo lo principal es saber que esta persona está enferma y necesita un tratamiento.

          Saludos.

  28. Hola, hace 5 años conozco a mi pareja y siempre ha tenido altibajos. En los ultimos 3 meses empezo un tratamiento controlado con farmacos. Desde entonces esta mucho mejor de animo y actitud, pero a enfocado todo a un proyecto que desea sea un futuro trabajo.
    El problema es que para mi es demasiado el tiempo que le dedica y es tiempo que no dedica a su familia. Ademas, lo que más me preocupa es que si discutimos toma más pastillas de las que debe.
    Me siento cansada, tengo un bebe y no se como manejar todo sola.

    • Hola Paola, a menudo las personas que pasan por un estado depresivo caen en el error de querer recuperar todo el tiempo perdido en el área que más echan de menos o en la que sienten que no han avanzado durante su enfermedad. Esto no es nunca conveniente porque tienden a generar de nuevo una gran carga ansiosa que puede desembocar en recaída. Lo que deberás hacer es hablar mucho con él desde este punto de vista y exponerle tus necesidades familiares.
      Si necesitas un apoyo profesional puedes concertar cita en nuestra web http://www.alphilpsicologosonline.com
      Gracias por seguirnos!
      Saludos!

  29. Hace unos meses he empezado una relación con una persona que ha tenido circunstancias difíciles, en la actualidad vive con la enfermedad de uno de sus familiares que en este momento dice no poder controlar teniendo problemas de autoestima y con tendencia a deprimirse a llorar en muchas ocasiones a sentirse culpable de lo que le pasa le he apoyado todo este tiempo siempre tratando de ser la no e reina mas positiva en ocasiones en siento agotado frustrado e impotente al no poder hacer mas

    • Hola Andrés posiblemente lo mejor que puedas hacer ahora es explicarle que esta situación suya está afectando a la relación de pareja para que os pongáis en manos de un profesional psicólogo que aborde este problema desde la terapia de pareja inicialmente y luego ir viendo las necesidades de cambio de cada uno. Si lo deseas os podemos atender mediante videoconferencia si nos pides cita en nuestra web http://www.alphilpsicologosonline.com
      Gracias por contactar con nosotros.
      saludos.

  30. Hola, no recuerdo desde cuándo soy depresiva, me doy cuenta, leo y me identifico con todas las notas que leo, recuerdo que a los 12 años me operaron de amígdalas y al despertar gritaba que me quería morir, es que yo no quería volver a despertarme, lo que luego sucedió es que tome todas las pastillas del armario de mi madre que no cumplieron su fin, solo logré vómitos, dolor de estómago y nada más. El tiempo transcurrió y a los 18 tomaba y perdía la conciencia, sufría dolor de estómago y no quería vivir más pero no sé cómo pero siempre estaba en casa, como no sé. Conocí a mi marido a los 20 y tuve 4 hijos, me separé luego de 23 años, tuve pancreatitis y no me fui, cáncer de cuello encontrando 12 quistes, tampoco, en todos los casos llegue al médico de última, directo a terapia intensiva, y sigo acá. Cuando mi último hijo termino jardín no podía dejar de llorar, esperaba algo más de mi marido, ser más expresivo ante el acto de graduación y además se graduó de primaria el segundo, acto que no fui ni recuerdo nada, solo que tome muchas pastillas para depresión y solo recuerdo caerme en una vereda y tener noción del tiempo hasta muchos días después, cuando todas las fiestas escolares pasaron, me lo perdí, por sentirme angustiada y no querer estarlo, solo recuerdo que mis hijos mayores me llevaban al hospital (12 y 17), no podía tenerme en pie y me quisieron internar en un neuropsiquiatrico y mi marido no quiso, recuerdo que el médico me preguntó si quería y yo pensaba que no podía, tenía miedo, por mis hijos, siempre lloro, ahora lloro, porque no me voy. Hoy mi hija, la más chica (15), me escribió que me odia, yo también me odio, quisiera que me muera, y yo tambien, pero no me sale y soy cobarde, y lo que se me ocurre es lento, soy diabética, no me trató ni me cuido, siempre que me mido tengo entre 380 y 530gl. Ya mi vista disminuyó, no veo el nro del colectivo a menos que esté a mi lado, no tengo sensibilidad en media espalda, y lo peor que me pasa es que no duermo o cada hora pero nunca corrido más de 3hs, porque me despierto dura, la boca seca, sin una gota de saliva, siento pegada la garganta. No hago nada, planeo hacer pero no puedo, no se porque, o si. Odio que mis hijos se sientan mal, el mayor se fue, vivo con el segundo y la menor. El tercero vive con el padre. El mayor dice que no quiere estar al lado de su madre suicida, por dios, que mala madre soy. El tercero va al psicólogo pero solo escucho que golpea paredes y si no está en el trabajo, en casa solo duerme. Siempre tengo cambios de humor repentinos, o eso me dicen, “estás siempre enojada”. Siempre estoy cansada, miro tele y me angustio, me cuesta salir de casa, si puedo evitarlo por semanas no salgo, hasta me parece de locos porque lo pienso y no lo hago, bañarme. Según la dra de mi hija, hace dos días, no estoy capacitada para atender a mi hija porque no puedo cuidarme, menos a ella. Todo lo contado es muy por encima, pero ya canse a mis hijos y mi marido dijo en el juzgado al separarnos que”vive enferma”. No puedo culparlo, ni yo me aguantaría. Quisiera ahora vender mi casa e irme para que mis hijos no se vean obligados a tenerme cerca. Mi hija no ve la hora de cumplir 16 para emanciparse e irse. Porque no irme yo, ya que ellos tienen toda su vida comenzada aquí. No puedo obligarlos a que me entiendan, no me doy cuenta cuánto daño hago. No quiero lastimarlos más. Cómo puedo ayudar a mis hijos con mi depresión pero, un consejo. Fui a terapia pero no puedo hablar, lloro acongojada y luego no vuelvo. Gracias, ojalá puedan darme una palabra orientativa

    • Hola, según todo lo que me cuentas estimo necesario una intervención multidisciplinar, donde un equipo de profesionales psicólogos y psiquiatras puedan evaluar adecuadamente tu caso y encontrar la mejor solución tanto psicoterapéutica como farmacológica para hacerte salir de esta situación tan difícil y que te hace tan infeliz y que puedas comenzar a avanzar en una mejoría encaminada a que comiences a valorar algunas pequeñas cosas que te aporten ilusión para vivir.
      Con esto te estoy queriendo decir que tú sola no podrás muy posiblemente salir dada la situación actual en que te encuentras, pero que debes intentarlo con ilusión. Te animo a que acudas a un un buen profesional. Nuestro equipo de profesionales estaremos por supuesto encantados de poder ayudarte, pero deberás ser tú quien des el primer paso, te lo ponemos muy fácil, entra en nuestra web http://www.alphilpsicologosonline.com y concreta una cita con nosotros el día y la hora que mejor te venga y te atenderemos en tu propio domicilio.
      Da el paso de buscar ayuda, merecerá la pena!.

      Te esperamos!!
      Saludos!

  31. Buenos dias tengo una hija de 22 años. Se fue al exterior hace varios años me dojó la bb mientras podia llevarla en febrero felizmente se reencontraron. Depues que la bb se fue me he enterado q padece de estres grave y q esta en tratamiento con pscologo y psquiatra mi preocupacion es porque ella vive sola con la niña de 3 añitos y muero de miedo que la niña no la este pasando bien con su mamà debido a la enfermedad. Yo le escribo animandola siempre pero siento q es demasiado estricta con la niña y en fotos veo la niña triste y no hago mas q llorar ya que tengo impotencia de no estar a su lado para ayudarlas.

    • Hola, en esta situación debería ser un profesional quien evaluara y atendiera adecuadamente a tu hija. Lo fundamental será, según tu preocupación por la menor, asegurarte de que ella lleva un estilo de vida sano y que está atendida en sus necesidades básicas emocionales. Los niños deben ser estimulados en estas edades y lo que puedes hacer es observar si esta estimulación se está consiguiendo. El tema social y de relación con los demás, que salga al parque y juegue con otros niños, esto es importante.
      Habla mucho con tu hija y muestrale tu apoyo y que busque ayuda profesional si la necesita.
      Encontrarás la ayuda de nuestros profesionales psicólogos en la web http://www.alphilpsicologosonline.com

      Gracias por contactarnos y por seguirnos!!
      Saludos!!

  32. Buenas tardes! Mi situacion es muy complicada y me cuesta un poco hablar de eso. Llevo 15 años casada con una persona muy problematica. Mi marido tiene problemas con el alcohol, tambien estuvo años con bulimia y eso apesar de quererlo y estar muy enamorada a lo largo de los años fue deteorando poco a poco la relacion. Durante años intente ayudarlo por todos los medios posibles. Peto en los ultimos años eso fue a peor. Noches de ruerga fuera de casa, distanciamiento por parte de los dos. Promesas incumplidas etc. Estuve a punto de separarme un par de veces porque ya no podia mas. Pero al final me imploraba que me quedara y que iba a cambiar, pero nada. Hace 3 años dejamos de tener relaciones. Al final conoci otra persona con una situacion similar, sin querer ni buscar nos fuimos conociendonos y al final empezamos una relacion, el tambien lleva 8 años muy mal en su matrimonio, hace 8 años su aun mujer cogio una depresion de la cual no ha salido nunca, estuvo en los mejores psiquiatras sigue tomando medicacion, pero que la enfermedad la dominara, dejo las terapias y ahora solo sale de la cama para trabajar. Siempre apartada, de sus hijos, de sus nietitas y de todo. Tambien 8 años sin tener relaciones matriimoniales. Al final tanto el como yo encontramos el uno en el otro todo lo que no tenemos con nuesras parejaa. Total, llevamos 2 años de relacion, estamos profundamente enamorados y lo unico que deseamos es empezar una vida juntos, el problema es que nos da pena nuestras parejas. Anque ya no nos una nada mas, solo un profundo cariño. Mr pregunto si es justo que por pena tengamos que sacrificar nuestro amor?,…si estamos haciendo mal? No se que hacer? Estoy muy confundida. Espero anciosa vuestro consejo. Gracias! Un saludo

    • Hola Daniela, los profesionales de la salud mental creemos que la respuesta a tu difícil decisión la debes econtrar en ti misma y en tus sentimientos, siempre que estén claros y no asociados a pensamientos, creencias o alguna alteración emocional que te impida decidir en estos momentos de forma adecuada.
      No obstante, la decisión que tomes siempre deberá pasar, porque sientas que has hecho todo lo posible por conseguir solucionar la problemática de tu pareja, si no sientes haberlo hecho puedes generar sentimientos de malestar provocadores de ansiedad.
      En estos casos un profesional psicólogo especialista en terapia de pareja pueda ayudarte tanto a valorar adecuadamente tu situación emocional para poder decidir como a buscar la mejor solución emocional para tí.
      Puedes contactar con nuestros psicólogos en nuestra web http://www.alphilpsicologosonline.com

      Gracias por contactarnos!!
      Saludos!!

  33. Hola, hace un tiempo que tengo depresión lloro mucho y quiero salir adelante tengo una hija preadolescente, y un marido que acaba de dejarme sabiendo lo que pasa, siento q la psicóloga no me ayuda solo logra que cuando voy llore, no se que hacer o buscar otra profesional.gracias por su tiempo.

    • Hola Paloma, ya has dado el primer paso de buscar ayuda profesional, creo que en primer lugar deberás expresar claramente a tu psicóloga los pormenores de tus avances incluidas las dificultades para que ella pueda buscar actuaciones alternativas, ya que no es eficaz según me dices el enfoque terapéutico que está aplicando.
      La psicología puede ayudarte en estos casos a buscar una salida adecuada a tu situación emocional donde consigas marcar nuevos objetivos y luchar por conseguirlos.
      Si aún así necesitaras un enfoque diferente no dudes en contactar con nuestros profesionales, algo que puedes hacer desde tu propio domicilio concertando una cita para ser atendida en casa mediante skype desde nuestra web http://www.alphilpsicologosonline.com

      Gracias por contactarnos!!

      Saludos!!

  34. Hola ¿Cómo están? Primeramente, gracias por compartir esta valiosa información. No es fácil convivir con una persona depresiva. Por mi parte, tengo 6 años con mi pareja, quien ha sufrido depresiones, según me dice, desde su juventud (actualmente tiene 30 años). Quisiera contarles algunas cosas para poner todo en contexto y luego hacer un par de preguntas. Ella también tiene un problema serio de autoestima, en lo cual también he tratado de ayudarla; lamentablemente, se siente muy mal por tener esa edad y aún no haber logrado muchas cosas, sobre todo estudiar y/o aprender un oficio o labor para sentirse independiente y ocuparse en algo. Sin embargo, en el tiempo que tengo con ella me he dado cuenta que tiene problemas para aprender, retener la información y de hecho (de verdad lo digo sin ánimos de menospreciar) ella no entiende o conoce cosas elementales incluso para un joven. Mis inquietudes son: ¿Eso es común en algunos casos de personas depresivas? ¿Piensan (o han tenido casos en los cuales) que al lograr cosas en su vida eso ayude a superar las crisis depresivas? Y por último, aunque sea con tratamiento de por vida y terapia ¿es posible para una persona llevar una vida “normal” sin crisis recurrentes? Gracias de antemano.

    • Hola! Paso a responder a tus preguntas, la sintomatología depresiva afecta frecuentemente varios aspectos de la cognición, tales como por ejemplo la atención, capacidad de concentración o la memoria, haciéndolas decrecer significativamente, por lo que su actuación que defines puede ser debida a ello siempre que una evaluación necesaria descarte otras posibilidades.
      Por otro lado, debes saber que el lograr algunas cosas que ansíe conseguir le va siempre a ayudar, pero no va a ser algo definitivo que le haga cambiar su forma depresiva de ver su vida. Llevará tiempo que un tratamiento psicoterapéutico y farmacológico adecuados le haga sentir mejor, porque quizá la necesidad no esté en que busque aquellas cosas que cree que necesita para ser feliz, sino más bien debería aprender a valorar aquellas otras que ya tiene y no está valorando adecuadamente.
      Si lo ves necesario nuestros psicólogos pueden ayudarte, visita nuestra web http://www.alphilpsicologosonline.com y contacta con nosotros para ser atendida en tu domicilio mediante skype.

      Gracias por contactar con nosotros!!
      Saludos!!

  35. Hola
    Llevo 12 años de casada
    Hace alrededor de 5 años decidimos emigrar, establecernos fue duro especialmente para mi esposo que la la fecha no puede ejercer su profesión
    Su actitud fue palideciendo, andaba siempre negativo y con un sube y baja de ánimo q jamas había visto antes
    Un día le pedí q fuera al médico pues mi suegro sufrió de depresión por muchos años y yo había leído q la depresión es hereditaria
    La doctora confirmó mi sospecha y le recetó unas pastillas, sin embargo no las ha tomado pues estamos en un proceso de fertilidad y esas pastillas podrían afectar el proceso
    Yo estoy asustada, cuestionándome si debería o No tener bbs en este scenario, también me descubro muy molesta con mi esposo porque en verdad nada nos falta, no entiendo q lencausa tanta tristeza
    Tengo miedo de no poder con lo q se viene y tengo mas miedo del traer una vida nueva a estén escenario tan incierto

    • Hola María, traer un bebé al mundo es un acto que implica gran responsabilidad, para lo cual deberíais estar preparados para asumirla tanto tu esposo como tú. El tratamiento farmacológico quizá no deba tomarlo ahora, pero no cabe duda que cuanto antes debería poner remedio a esta enfermedad depresiva. Para ello también puede acudir a un psicólogo que le ayude a salir de esta situación de tristeza.
      Deberías explicarle tu preocupación de forma que él sienta la necesidad de mejorar y de ponerse en manos de una terapia sin necesidad de medicación por el momento. Entra en http://www.alphilpsicologosonline.com y pide tu cita.

      Gracias por seguirnos!!
      Saludos!!

  36. Hola tengo una relación mi novio tiene 44 años sufre depresión y ansiedad , cuando lo conocí era un hombre muy activo , tranquilo y le gustaba mucho salir al disco , restaurantes y cualquier lugar de división, después de unos 3 años juntos ha cambiado no le gusta salir de casa ni a ningún lugar que pueda estar en contacto con personas, el viven en Madrid y lo veo cada 4 meses y es porque lo obligo a venir a verme porque el nunca quiere venir por su cuenta , siempre dice que no se encuentra bien no quiere casarse ni comprometerse dice que tiene miedo a todo , yo soy bipolar siempre que viene a visitarme me desequilibra paso de estar bien a estar siempre triste y llorando estoy muy mal de esta situación no se que hacer el solo dice que no lo entiendo , necesito ayuda solo tengo 28 años de edad y siento que la vida se me pasa . Ayuda !!!

    • Hola Nicole, creo que ante la situación que me describes deberás empezar a clarificar lo que quieres para tu vida y para ser feliz. La comunicación es la base de la pareja y si no existe no existe relación. La capacidad para expresar tus necesidades es algo fundamental que debes trabajar, y si no puedes hacerlo sola deberías buscar a un buen profesional que te ayude a hacerlo. No deberías seguir en una situación que te hace sufrir sin hacer nada para cambiarla.
      Puedes entrar en nuestra web y concertar una cita con nuestros profesionales para que te ayuden.
      http://www.alphilpsicologosonline.com

      Gracias por seguirnos!
      Saludos!

  37. Hace 22 años estoy casada con un depresivo, recien hace 5 esta con tratamiento y q mas encima fue equivocado recien hace unos meses esta con tratamiento nuevo y sicologo es muy dificil el agotamiento se hace adueña de mi y des hijos. Es muy dificil.

    • Es cierto que la convivencia con alguien aquejado de esa sintomatología se hace difícil, para superar esta dificultad y que sea más fácil os hemos dejado las recomendaciones en nuestro artículo, entender cómo piensa y con ello cómo actúa es fundamental para que los familiares puedan entender y les suponga menor sensación de agotamiento.
      Gracias por seguirnos.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »